Tuesday, March 18, 2014

PUENTES DEL VEDADO A MIRAMAR


(Publicado por D. Jácome)


La Quinta Avenida es una de las arterias principales del municipio de Playa, en La Habana.- Se extiende desde la “Fuente de las Américas”, inaugurada en 1924 y diseñada por el arquitecto George H. Duncan que se encuentra en la misma entrada de la importante avenida, hasta el río Santa Ana, en la localidad de Santa Fe. Su trazado resultó decisivo para el fomento de los repartos Miramar, Playa de Marianao, y Country Club. Posteriormente del Biltmore y el Nuevo Biltmore, actualmente los repartos Siboney y Atabey.

En el segmento nordeste del término de Marianao estaban los terrenos de “La Miranda”, un potrero de unas 145 hectáreas donde el ganado pastaba a la brisa con olor del mar. En 1911, Manuel José Morales, dueño de esos terrenos, aledaños a la costa, solicitó una licencia de urbanización al Ayuntamiento. Morales lo había arrendado en 1901 a los herederos del Conde Ibáñez por 600 pesos anuales.

En 1916 comenzó a concretarse el trazado de sus calles y las facilidades urbanísticas de los terrenos, nueva propiedad de don José López Rodríguez conocido como “Pote”, uno de los personajes más polémicos del momento. Entre otros asuntos, se comentaba que se había apropiado de dinero manipulando capital de personas ligadas a los negocios azucareros.

“Pote”, en sociedad con Ramón González Mendoza, impulsó la expansión de Miramar, reparto que los habaneros coincidieron en rebautizar, en sus inicios, como “Nuevo Vedado”. En 1918, en el clímax de la “danza de los millones” producida por el auge del azúcar de caña durante la Primera Guerra Mundial, las residencias palaciegas comenzaron a proliferar. Desde entonces el nombre de Miramar comenzó a mencionarse.

En el diseño de la importante vía intervino el arquitecto norteamericano John F. Duncan, autor del monumento al presidente Grant en Estados Unidos, junto al arquitecto cubano Leonardo Morales, graduado en la Universidad de Columbia. Por eso se dice que Miramar, con sus manzanas rectangulares de 100 por 200 metros, se parece tanto en su trazado a Manhattan.

El crecimiento y auge del nuevo reparto hizo que se planteara la necesidad de conectarlo con el Vedado y pocos años después, el 27 de febrero de 1921, se comunica la calle Calzada del Vedado, con la Quinta Avenida, mediante el “Puente Miramar”, también llamado “de Pote”, lo que facilitó el acceso y desarrollo de lo que una década después sería la fastuosa Quinta Avenida y el lujoso barrio de Miramar.

El puente de estructura metálica, de supuesto “buen gusto”, sustituyó a un pontón de sogas que, por el norte, cerca de su desembocadura ,permitía cruzar el rio Almendares. Un mes más tarde, el 29 de marzo de 1921, “Pote” se suicida. Al parecer, la crisis económica del 21 lo llevó a la bancarrota, aunque medios de prensa revelaron que en su caja fuerte de la librería “La Moderna Poesía”, de su propiedad, encontraron 10 millones de pesos, hecho que dio pié a muchas especulaciones…

Este puente fue demolido para construir el túnel bajo el rio que conocemos, y que realiza las mismas funciones que cumplía el de “Pote”.

Pero hubo además un proyecto de un espectacular puente, que no se llegó a construir, que uniría el Malecón con la calle 3ª de Miramar. Se diseñó a comienzo de los años 50 por el ingeniero cubano Manuel Febles Valdés.

En el boceto que aparece en la ilustración de la publicación, se puede apreciar su magnitud, sobretodo comparándolo con el de “Pote”, que podemos observar también en la zona inferior derecha del dibujo.

No dedicamos la publicación a este ingeniero cubano, pero si queremos ofrecer algunos datos que permitan al menos ubicarlo dentro de la historia de las construcciones en nuestro país. Manuel Febles fue Ministro de Obras Públicas durante el período de gobierno del presidente Ramón Grau San Martín.

En el mes de febrero de 1950, el Periódico “Patria” publicó la noticia de la culminación de la campaña Pro-Fragua Martiana. La publicación agradeció por “su entusiasmo patriótico, alta comprensión martiana y dinamismo constructivo” al ingeniero Manuel Febles Valdés, Ministro de Obras Públicas, “que ha dispuesto la expropiación de los terrenos correspondientes y ha prometido levantar la Fragua Martiana”. Su posición y la de otros martianos logro impedir que se llevara a la práctica la idea de construir en el lugar un edificio de apartamentos.

Otro dato sobre Manuel Febles es su vínculo con el proyecto del “Teatro Nacional”, concibiendo el área necesaria para su ejecución: “Un total de 1094.09 metros cuadrados de la finca nombrada “El Factor”, perteneciente a la Compañía Inversionista Conill S:A y los 681.60 metros cuadrados del inmueble perteneciente a la Sra: Cecilia Sarrá, en el lugar conocido como La Ermita de los Catalanes, sumando el total de 1775.69 metros, aprobados por el presidente de la República Carlos Prío Socarrás, en Febrero de 1951, para llevar a cabo el proyecto de construcción del Teatro Nacional de Cuba”…

Incluyo estos datos para destacar el trabajo de este ingeniero cubano, autor de otras muchas obras, que no menciono porque esta publicación es solo para comentarles sobre estos dos puentes… que no existen..

CUBA EN LA MEMORIA 18/03/2014

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