Saturday, March 15, 2014

CHANO POZO


(Publicado por D. Jácome)



Luciano Pozo González, más conocido como “Chano Pozo” nace en La Habana el 7 de enero de 1915. De procedencia humilde, desde muy temprano se ganó la vida limpiando zapatos y vendiendo periódicos. De joven fue bailarín y tamborero de las comparsas “El Barracón”, “La Mexicana”, “La Colombiana”, “La Sultana”, “La Jardinera” y “Los Dandys”. En esta última llevó de su mano a nuestra gran Rita Montaner.

Se inició en la música influido por los ritmos de las religiones afrocubanas. Pertenecía a la Sociedad Secreta Abakuá, lo que explica el dominio perfecto que tuvo de los tambores propios del rito. Tenía costumbre de tocar ritmos sagrados en sus congas, así como de cantar temas abakuás y yorubas.

Inició su carrera artística en la radioemisora RHC Cadena Azul, en la cual fundó el “Conjunto Azul”, del que era trompetista su hermanastro Félix Chappottín. Trabajó en las transmisiones públicas de esta estación junto a otras grandes figuras de la música.

Muy pronto obtuvo notoriedad cuando actuó en el espectáculo “Congo Pantera” del cabaret “Tropicana, estrenado el 21 de abril de 1941. El espectáculo contaba con la actuación de los “Ballets Rusos y la música a cargo de Gilberto Valdés, un gran impulsor de la cultura afro. La dirección de la orquesta estuvo a cargo de Alfredo Brito con coreografía de Serge Lifar y David Lichine.

Como bailarín fue contratado para el papel del cazador de la “pantera” Tatiana Leskova. Cuando ella bajaba de los árboles, Chano le acechaba agazapado. Subidos a los árboles estaban Mongo Santamaría y Silvestre Méndez tocando los tambores. El espectáculo fue un éxito, y permaneció en cartelera durante tres meses. Se convirtió en una estrella. Fue el rey de “Tropicana”, donde participó en grandes espectáculos. Sus toques de tambor atemorizaban a los vecinos, que pensaban que Tropicana se había convertido en una selva. Chano trasladó África hasta ese paraíso bajo las estrellas.

Compuso populares guarachas-rumbas como “Blen-blen-blen”, “Pin-pon-pan”, “Nagüe” y “Manteca”, las que le dieron aún más éxito.

En 1942 marcha a Nueva York, Estados Unidos, integrándose ese mismo año en la Orquesta de Machito, la que abandona posteriormente para unirse en Chicago al conjunto de los "Jack Cole Dancers".

En el mismo año de su llegada a New York, Chano Pozo, abrió un club latino en el Palladium que se llamó como su canción "Blen Blem", tema que ha sido usado en varios textos literarios y musicales de Guillermo Cabrera Infante. Fue la opinión y la influencia de Mario Bauzá, la que inclinó a Dizzy Gillespie a contratar a Chano Pozo, ahondando con ello en su acercamiento al cubop.

Miguelito Valdés, en Nueva York, y Rita Montaner, en La Habana, quienes eran admiradores de su arte, le impulsaron para que continuara en EE.UU. su carrera de compositor, tamborero, cantante y bailarín de rumba.

En 1946 se traslada definitivo para los Estados Unidos, donde graba con los cantantes Miguelito Valdés y Frank Grillo (Machito), siendo también bailarín de la bailarina y coreógrafa afroamericana Katherine Dunham.

En 1947 fue presentado por Dizzy Gillespie en un concierto de jazz, en el “Town Hall” con el respaldo de una gran orquesta. El público quedó maravillado con su tambor y su voz, portadora de un lenguaje que había anclado en Cuba, proveniente del África Occidental con ritmos y voces nuevas. Mantuvo al público en un silencio de sobrecogido respeto durante treinta minutos, cantando en un dialecto del África Occidental, mientras lo subía y bajaba de un murmullo al alarido y volvía a su punto de partida.

Con su extraordinario talento natural, introdujo los elementos afrocubanos en la modalidad jazzista del pop. Chano Pozo dotó al jazz norteamericano una nueva y vigorosa energía. Gillespie dijo: …“El tamborero más grande que he oído en mi vida”… Teddy Stewart, baterista regular de la banda de Gillespie, comentó que Chano estaba muy por delante de todos los percusionistas de su tiempo.

Marshall W. Stearns, investigador y especialista del jazz, escribe: …”La poderosa y principalmente rítmica influencia de la música afrocubana sobre el jazz y, especialmente, en el “bop”, alcanzó un punto culminante en el invierno de 1947 cuando el director de banda Dizzy Gillespie contrató al tamborero cubano “Chano” Pozo”…

Su tema más famoso, "Manteca", se dio a conocer en el mundo del jazz en 1947, durante la presentación de una bigband a nombre de Pozo y Gillespie. En aquel concierto intervinieron otras dos glorias del Jazz mundial, el pianista John Lewis, quien fundaría luego el “Modern Jazz Quartet”, y el baterista Kenny Clarke, uno de los padres del Bebop.

Con "Caliente", otra de sus grandes composiciones, su estilo llevó gradualmente a Gillespie a correr cada vez más riesgos musicales, lo cual desembocó en una fusión perfecta, la de un genio de la armonía del Jazz con un genio de los ritmos afrocubanos. Con Gillespie y su banda, realiza una gira por Estados Unidos y Europa.

Inesperadamente y en medio de un gran misterio se da a conocer su fallecimiento. Fue muerto el 2 de diciembre de 1948. Le asesinó un individuo, Eusebio Muñoz, cubano al que apodaban “El Cabo”, casi en la víspera de Santa Bárbara, su ángel de la guardia. Había salido de su casa más alegre que nunca, pensando en su próximo debut en el “Strand”. Resultó abatido de seis certeros balazos en el interior del bar “El Río” situado en la calle 111 esquina a Lenox, en el barrio de Harlem.

Ni en “The New York Post”, “The Daily News”, “The Daily Mirror”, “The New York Times” ni en periódicos latinos se hizo la más mínima referencia del hecho. Al parecer, Pozo murió en una pelea de un bar de Harlem que comenzó por una bolsa de marihuana falsa que le había vendido el asesino. Otros aseguran que fue asunto de mujeres.

Beny Moré, lamentó su muerte en la canción "Rumberos de ayer": "Oh, oh Chano, murió Chano Pozo / sin Chano yo no quiero bailar."

Fue calificado por el etnólogo e investigador de la cultura afrocubana Don Fernando Ortiz como… “un revolucionario musical por su influjo directo, inmediato y eléctrico”...

CUBA EN LA MEMORIA 07/01/2014


Dizzy Gillespie & Chano Pozo - Manteca



 

1 comment:

  1. que buena información, el Restaurant La California debe su nombre al famoso Solar de La California ubicado a unos metros en la Calle Crespo, dónde existe un Proyecto cultural de la UNEAC y que ahora se está reactivando.

    ReplyDelete

add this

comment box facebook

comment box face