Saturday, March 15, 2014

MISS BURBUJAS”, LA ENGAÑADORA… QUE NO ENGAÑA


“MISS BURBUJAS”, LA ENGAÑADORA… QUE NO ENGAÑA
(Publicado por D. Jácome)

El 7 de noviembre de 1953, en el Paseo del Prado y la calle Animas, en la capital, al atardecer, ocurrió algo insólito. Una mujer bajó de un taxi sin más ropaje que un ceñido monobiquini y una capa de agua transparente. Con la mayor naturalidad abrió una sombrilla y ante el asombro general de los que por allí pasaban comenzó a andar por el céntrico y concurrido paseo.

Pronto se vio rodeada de curiosos. Los puritanos, gritaban: ¡Desvergonzada! ¡Qué descaro! y otros, con mentalidad más joven, se deshacían en galanterías. ¡Bárbara! ¡Sabrosa!. ¡Ave Maríaaaaa! ..

Se cuenta que de una vitrola de un bar cercano se escuchó el cha cha chá, “La Engañadora” y la dama de la capa transparente aprovechó para bailar aquel compás con el más impecable estilo cabaretero. Suponemos que lo de la música estaba “arreglado”, aunque esto no está documentado…

Cuando llegó al Parque Central, ya venía escoltada con un escándalo de claxons de autos y un sinnúmero de piropos de los más diversos colores. Aparece el foto-reportero, Rubén González, del diario "Información" quien tomó estas fotografías, que aunque de mala calidad, ilustran esta publicación,

Por el alboroto causado llegó un policía que le preguntó qué hacía así por la calle. Ella, con su más seductora sonrisa le respondió: …”Yo solo quería demostrar que no soy La Engañadora.” El uniformado como no sabía si era una loca o una exhibicionista, decidió llevarla a la estación de policía.

Las actuaciones revelaron que se trataba de Virginia Martha Lachima, una bailarina norteamericana conocida en el mundo del burlesco como “Miss Burbujas” y que debutaría próximamente en un cabaret capitalino. Ella había ofrecido un anuncio vivo de su arte en el lugar más concurrido de La Habana.

De aquella exhibición callejera de “Miss Burbujas” ya casi nadie se acuerda, aunque si perdura el ritmo de la música perdurable del maestro de Enrique Jorrín.

En cuanto a las fotografías se deben al foto-reportero Rubén González Muñoz que naciera en San Fernando de Camarones en 1920 y fuera reportero gráfico del periódico “Mañana” de 1946 a 1952 y del diario “Información” de 1952 a 1958, año en que se alzó en el Frente del Escambray alcanzando los grados de capitán. AL triunfo de la Revolución trabajó en la revista Bohemia hasta su jubilación en 1982. Falleció en La Habana en 1992.

Como detalles de esta historia aclaro que “Miss Burbujas” ( Darlene Bubbles - Virginia Lachina) fué contratada para actuar en el Cabaret del Hotel “Sevilla Biltmore”, propiedad del mafioso ítalo-cubano Amletto Batisti, uno de los “capos” del juego en La Habana.

La bailarina Burbujas-Bubbles, en busca de publicidad gratuita, decidió darse una caminata por el Paseo del Prado, precisamente a la altura de la calle Neptuno, los predios de la Engañadora”, como ya comentamos.

Por tan peculiar paseo fue multada con 200 pesos, aunque otras fuentes aseguran que solo fueron 50. Eso da igual, el “performance” de Miss Burbujas logró su objetivo y sus fotos tuvieron toda la repercusión mediática que ella de seguro esperaba.

Incluso 60 años después aún comentamos sobre ello….

(CUBA EN LA MEMORIA 27.09.2013)


No comments:

Post a Comment

add this

comment box facebook

comment box face