Saturday, March 15, 2014

ALEGORIA A CUBA


(Publicado por D. Jácome)


En la publicación reciente sobre la visita a Cuba de Calvin Coolidge, único presidente nortemericano que nos ha visitado, por problemas de espacio en la composición, no incluí una foto que consideraba curiosa y merecedora de estar, y que decido mostrarle en esta.

En ella se aprecian dos niñas, vestidas con ropa alegórica, a Cuba y los EEUU, que se dan la mano en símbolo de amistad. Vestidas así, detuvieron la caravana presidencial y ambos presidentes pudieron disfrutar de este recibimiento a nombre de las Escuelas Públicas de Cuba.

Y ya que les comento sobre esta foto, aprovecho para publicar algunos aspectos relacionados con los antecedentes de este vestuario, símbolo alegórico cubano.

El 20 de mayo de 1902 significó el renacer de Cuba y su incorporación al escenario internacional como país independiente. Esa fecha representó para los cubanos la libertad, el dominio del país y una etapa llena de esperanzas y optimismo.

A partir de entonces, el 20 de mayo queda asociado al surgimiento de la República de Cuba y a todo lo que ella significaba. Comenzó a considerarse, esa fecha, la ocasión conmemorativa donde se celebraban las “Fiestas de la República”, lo que se convirtió en motivo de poemas, canciones, ediciones especiales de revistas y periódicos. La fecha trascendió su dimensión política y se incorporó al imaginario popular, y surgen otras actividades relacionadas, como la de estímulo escolar para los niños : el “Beso de la Patria”.

El alcance de la celebración necesitaba ser concretado en un símbolo y crear los elementos visuales que reflejaran su trascendencia. La fecha tomó para sí la alegoría “republicana”, con la figura femenina de gorro frigio, envuelta con la bandera cubana, frente a la cual descansa el escudo real. Las revistas cumplieron papeles protagónicos en el reconocimiento popular del nuevo emblema para el país. De este modo nació definitivamente la alegoría de la “República de Cuba” y esta alegoría se transformó en la insignia de esta época, la más peculiar quizá de las surgidas en este período. La República fue capaz de construir una imagen para sí misma.

Este vestuario alegórico, a nuestra República, se ha manipulado de muchas formas, pero aunque la más frecuente es la de confeccionar un “traje” con la propia bandera, en ocasiones se lograba solo con envolverse el cuerpo con la misma. El otro elemento indispensable que complementa la imagen es el tocado, un gorro frigio, sobre la cabeza. El gorro frigio es una especie de caperuza, de forma aproximadamente cónica pero con la punta curvada, confeccionado habitualmente con lana o fieltro. Desde el siglo XIX, no solo en Cuba, el gorro frigio se consagra definitivamente como símbolo internacional de la libertad y el republicanismo.

El gorro frigio, llamado “pileus” por los romanos, es originario de Frigia, Asia Menor (actual Turquía) y fue considerado en Roma como distintivo de los libertos y durante la independencia de EEUU y en la Revolución Francesa fue adoptado como símbolo de la libertad. Podemos verlo en la “alegoría de la Libertad” que aparece guiando al pueblo en el conocido cuadro de Eugène Delacroix, de 1830. “Marianne”, personificación de la República Francesa, está tocada también con un gorro frigio. Durante los siglos XIX y XX fue utilizado como símbolo en varias repúblicas, incluso latinoamericanas.

También el escudo cubano está rematado en su parte superior con esta prenda. La corona que sobresale por la parte superior del escudo está cubierta por un gorro frigio de color rojo, vuelto hacia la derecha. El gorro tiene en su parte central una estrella blanca de cinco puntas, una de ellas orientada hacia arriba. Es nuestra estrella solitaria.

Sin embargo, esta alegoría republicana actualmente ya no caracteriza a la República y su imagen solo se identifica con el sistema político de la primera mitad del siglo XX.
Desde mi punto de vista, el ideario martiano, el ímpetu insurreccional ante un sistema opresor, las ansias de libertad y el patriotismo se conjugan como conceptos que significan a la nacionalidad cubana y a su proyecto de independencia.
Y esta alegoría es representativa de ello.

CUBA EN LA MEMORIA 18.10.2013

No comments:

Post a Comment

add this

comment box facebook

comment box face